Resúmenes de Libros

Virginia Woolf (1882-1914)
Se educó en la biblioteca de su padre, el conocido hombre de letras Sir Leslie Stephen. De índole esencialmente  poética, prefirió sin embargo la novela, en la que ensayó curiosos experimentos, bajo el influjo de Henry James y de Proust. Flush cuenta la historia de los Browning vista por un perro. Virginia Woolf relató la historia del perro de Elisabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una  época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea.
  En los libros de Virginia Woolf la trama es menos importante que los cambiantes estados de ánimo y los delicados paisajes. Su estilo es a la vez visual y lleno de música.
 Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos

El protagonista es Flush un cocker spaniel de orejas largas cola ancha y ojos atónitos de avellana. A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elisabeth Barret. Flush se convertirá en su compañero inseparable y posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning











Este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, el pintor de Creta que marcó una época y un estilo. Numerosas exposiciones y actividades conmemorarán el aniversario en toda España en un 'año Greco' que fue presentado esta semana. También ha salido a la luz una amplia actividad editorial en la que se incluye el libro escrito por Fernando Marías y publicado por la donostiarra editorial Nerea.


Marías traza un perfil biográfico del Greco partiendo de su condición de artista extravagante, nacido en Creta, criado en la tradición iconográfica y artística bizantina, de adscripción religiosa poco definida —quizá ortodoxo, quizá católico latino—, trasplantado luego a la Venecia y la Roma del Manierismo y el Renacimiento tardío, y luego a la España de Felipe II, atraído por las posibilidades que cree ver en la obra de El Escorial, y finalmente convertido en pintor religioso, recluido en la ciudad de Toledo, a la que su nombre ha quedado indisolublemente unido, pero en la que nunca se llegó a integrar del todo. Al hilo de esa traza de hombre extraño, dado a los pleitos, que nunca dominó la lengua castellana ni estableció buenas relaciones con los artistas toledanos, Marías analiza con criterios renovados sus obras, el verdadero legado del cretense a la posteridad.
Esta biografía viene así a actualizar y, en gran medida, a reemplazar los grandes estudios precedentes sobre el artist
a, superando los enfoques tradicionales que lo relacionaban con la mística española del siglo XVI o que atribuían el peculiar canon de sus figuras a defectos de visión. Para Marías, la singularidad del artista reside más bien en su ambición juvenil de romper el estrecho círculo de la tradición bizantina para convertirse en un pintor a la moderna, fiel a las pautas instituidas por el Humanismo renacentista, como prueban las anotaciones que hizo a las clásicas biografías de artistas de Vasari y al tratado de arquitectura del romano Vitruvio.
Una obra fundamental de referencia para el conocimiento presente y futuro del artista español, que busca presentar una figura más compleja y más próxima a su contexto original, artístico, laboral e intelectual. La publicación, cuidadosamente editada, ofrece las principales pinturas del Greco, muchas de ellas tras las importantes limpiezas y restauraciones llevadas a cabo en las últimas décadas, y que, en algunos casos, han revelado facetas ineditas de su arte.


La dama del alba
Alejandro Casona


Me han ofrecido lumbre y quisiera pagar con un acto de humildad. (Se pone de rodillas.) ¿Me permite?... (le ciñe la espuela).

Telva . (a la madre.) Usted tiene la culpa. ¿No conoce a los hombres, todavía? Para que vayan por aquí hay que decirles que vayan por allá.
Abuelo.  No les hagas caso. Más pregunta un niño que contesta un sabio.
Xana son las ninfas del agua en las leyendas asturianas


Juegos infantiles tradicionales
Andrés. Ésta es la botella de vino
                Que guarda en su casa el vecino.
Coro.     Ésta es la botella de vino
                Que guarda en su casa el vecino.
Falín      (Se levanta mientras se sienta Andrés)
               Éste es el tapón
                de tapar
               la botella de vino
               que guarda en su casa el vecino
Coro.     Éste es el tapón
                de tapar
               la botella de vino
              que guarda en su casa el vecino.

Dorina (Se levanta mientras se sienta Falín)
              Éste es el cordón
              de liar 
              el tapón
             de tapar
             la botella de vino
             que guarda en su casa el vecino

Coro.    Éste es el cordón
              de liar 
              el tapón
             de tapar
             la botella de vino
             que guarda en su casa el vecino.

Andrés .Ésta es la tijera de cortar 
el cordón de liar
 el tapón de tapar 
la botella de vino 
que guarda en su casa el vecino.

Coro .  Ésta es la tijera 
de cortar
 el cordón de liar 
el tapón de tapar 
la botella de vino
 que guarda en su casa el vecino.

Peregrina.  Y éste es el borracho ladrón
 que corta el cordón, 
que suelta el tapón,
 que empina el porrón 
y se bebe el vino
 que guarda en su casa el vecino.
(Rompe a reír . Los niños la rodean y la empujan gritando)

Niños.  ¡Borracha¡ ¡Borracha¡ ¡Borracha¡

Telva . Pues no piense la mitad de los males salen de la cabeza. (Cogiendo nuevamente su calceta, se sienta) yo, cuando una idea no me deja en paz, cojo la calceta, me pongo  a cantar, y mano de santo

Telva. ¿A sus años? Era lo que nos faltaba. ¡ A la vejez, pájaros otra vez¡

El romance del conde Olinos  es uno de los más famosos del romancero viejo

Telva. Es su carácter. Los hombres enteros son como el pan bien amasado: cuanto más dura tienen la corteza más tierna esconden la miga.

Telva. ¿También eso? Malo, malo, malo. Cuando los hombres nos miran mucho, puede no pasar nada; pero cuando no se atreven a mirarnos, todo puede pasar.
Adela. ¿Qué quiere usted decir?
Telva. ¡Lo que tú te empeñas en callar¡ Mira, Adela, si quieres que nos encontremos, no me vengas nunca con rodeos. Las palabras difíciles hay que cogerlas sin miedo, como las brasas en los dedos. ¿Qué sientes tú por Martín?

Adela  ¿Es esto el amor?
Peregrina.  No, eso es el miedo a perderlo. El amor es lo que sentías hasta ahora sin saberlo. Ese travieso misterio que os llena la sangre de alfileres y la garganta de pájaros.

Adela.  ¿Por qué lo pintan tan feliz si duele tanto? Usted no lo ha sentido alguna vez?

Peregrina.  Nunca.  Pero casi siempre estamos juntos. ¡Y  como os envidio a la que podéis sentir ese dolor que se ciñe a la carne como un cinturón de clavos, pero que ninguna quisiera arrancarse¡

Adela.  El mío es peor. Es como una quemadura en la raíces…, como un grito enterrado que no encuentra salida


"!A coger el trébole,
el trébole, el trébole,
a coger el trébole
la noche de San Juan¡"
"!A coger el trébole
el trébole, el trébole
a coger el trébole
los mis amores van"¡


"Madrugaba el Conde Olinos
mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo
a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe
él canta un dulce cantar; 
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar;
caminante que camina
olvida su caminar;
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá..."

La idea de que la mentira bella, la fantasía, supera la realidad, clave en el pensamiento de Casona, es un tópico de la literatura de principios del siglo XX .
Oscar Wilde y Valle- Inclán:” ¡Alada y riente mentira¡ ¡Cuándo será que los hombres se convenzan de la necesidad de tu triunfo¡”( Sonata de otoño)
Más radical fue Baroja. “Yo, en el fondo, estoy convencido de que la verdad en bloque es mala para la vida. Esa anomalía de la naturaleza que se llama la vida necesita estar basada en el capricho, quizá en la mentira” (El árbol de la ciencia). En todos ellos hay un rechazo a la famosa Oda sobre un ánfora griega del poeta romántico John Keats: “Belleza es verdad y verdad es belleza”.

Antonio Machado “Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar…”













LIBRO DESCATALOGADO (Q'PENA)




Gabriel García Márquez/Nobel Prize/ Laureates/








Este lado del paraíso de Francis Scott Fitzgerald:
La figura de FRANCIS SCOTT FITZGERALD (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada «generación perdida», parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la «época del jazz» y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929.
La que nos ocupa es una novela de juventud, de búsqueda de la personalidad. El protagonista, Amory Blaine, auténtico alter ego de FSF, ha estudiado en Princeton. Es guapo y tiene unas grandes dotes para la poesía. Se siente intelectualmente superior al resto, aunque es una persona profundamente insegura. Con el paso del tiempo, Amory resuelve varias de sus dudas y se plantea nuevas y existenciales cuestiones. Sus amigos se van quedando atrás, anquilosados en el establishment; las mujeres pasan por su vida como fantasmas -sólo el abandono de una (ELLA) le traumatiza-. Se siente incapaz de escribir una línea, pues la creación es una de las pocas cosas que respeta ya. Amory busca algo a lo que agarrarse.
Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, A este lado del paraíso presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios

Amory Blaine
Su padre, un caballero inútil y desgarbado…se hizo rico a los treinta años….; en su primera explosión de vanidad, creyéndose el dueño del mundo, se fue a Bar Harbor, donde conoció a Batrice O’Hara.
Fruto de tal encuentro, Stephen Blaine legó a la posteridad toda su altura-un poco menos de un metro ochenta- y su tendencia a vacilar en los momentos cruciales, dos abstracciones que se hicieron carne en su hijo Amory.
En uno de sus malos momentos volvió a América, conoció a Stephen Blaine y se casó con él; y todo porque se encontraba un poco cansada, un tanto triste. Durante toda una fatigante temporada llevó en su seno a su único hijo, que echó al mundo un día de primavera del 96
-Amory.
-Si, Beatrice. (Un nombre tan chusco para llamar a una madre; pero ella se lo exigía)
 Chusco.-Que  tiene gracia, donaire y picardía
Embarcado una vez rumbo a Italia reventó su apéndice ..; tras una serie de delirantes telegramas entre Europa y América  y para asombro de los pasajeros, el transatlántico viró lentamente su rumbo hacia Nueva York, para depositar a Amory en el muelle. Se dirá con razón que eso no era vida, pero era magnifico.
He estado fumando demasiado. He cogido el vicio del tabaco.
Myra se imaginaba las desenfrenadas noches del tabaco, un pálido Amory que se tambaleaba por culpa de unos pulmones inundados de nicotina.
Había algo fascinante en Myra, encerrada en la intimidad del coche y al abrigo del aire frío y oscuro. Myra, un pequeño paquete de ropa, unas guedejas de pelo dorado que se desenroscaban bajo el gorro de lana
Guedejas .- -Mechón de una cabellera larga de una persona
                     -Melena de león
Amory observó a Myra esperando  el estallido, pero no ocurrió nada. Los pucheros se evaporaron, empalideció el rojo y la voz de Mayra era tan plácida como un lago de verano cuando contestó a su madre.

Instantáneas del joven ególatra
Casi dos años estuvo Amory en Minneapolis.
Vestía un corto balandrán gris y una gorra roja de tobogán. Su perro el “Conde del Monte” se comió la gorra roja..
Balandrán.-Vestidura talar ancha y con esclavina, usada por los eclesiásticos.
El colegio echo a perder su francés y le inculcó una cierta aversión a los autores clásicos. Sus profesores le tenían por un chico holgazán, inadaptado y de una inteligencia superficial.
Físicamente Amory estaba convencido de que era muy guapo. Y lo era. Se creía un atleta de grandes posibilidades y un consumado bailarín.
Socialmente quizá era donde sentía mayores peligros. Asimismo se concedía la personalidad, encanto, magnetismo, equilibrio, el poder de domino sobre sus contemporáneos, el don de fascinar a las mujeres.
Mentalmente una completa e indiscutible superioridad. Pero aquí es necesario poner las cosas en claro. Amory tenía una conciencia puritana. Y aunque no se sometiera a ella- más tarde en su vida llego a acallarla por completo-, a los quince años le inducía a considerarse como un chico peor que los demás.Un voluble sentido del honor…, un feroz egoísmo…, un extraño y furtivo interés en todo lo relativo al sexo.
Además una singular vena débil atravesaba toda su personalidad…, una frase violenta en labios de un chico mayor (los mayores en general le detestaban) era bastante para alterar todo



su equilibrio y sumirle en una huraña animosidad, en una tímida estupidez.. Esclavo de su propia vanidad, aunque se sentía capaz de cierta audacia y valor, no poseía ni coraje ni perseverancia ni dignidad.
Salió para Nueva Inglaterra, el país de los colegios
Vagos  propósitos expuestos en centenares de folletos:”Al  objeto de adaptar al joven para enfrentarle con los problemas de su tiempo de su generación y proporcionarle, al mismo tiempo, una solida formación en la artes y las ciencias”.
Monseñor sonrió
-Yo era partidario del príncipe Charlie-informó Amory
-Naturalmente, y de Aníbal
-Sí, y también de la Confederación del Sur.- En cambio no estaba demasiado seguro acerca de los patriotas irlandeses (se temía que ser irlandés era algo vulgar), pero monseñor le aseguró que Irlanda era una causa perdida pero romántica y que los irlandeses, gente encantadora, constituirían uno de sus principales apegos.
El ególatra en baja
En América no existe un Eton donde se cimente la conciencia de la clase gobernante; en lugar de eso no hay más que colegios limpios e insulsos.

Era rencoroso con toda clase de autoridad, lo que, combinado con la pereza y el desinterés por el trabajo, exasperaba a sus profesores.

Se metió en la cama, mordisqueó unos nabiscos y término de leer La compañía blanca
Nabiscos.- tipo de galletas
La compañía blanca de Arthur Conan Doyle

Amory se sentó en la cama y encendió un cigarrillo mientras Rahill se acomodaba para la conversación. El tema favorito de Rahill era el futuro de sus compañeros de sexto curso, y Amory no se cansaba de comentarlo para halagarle.
-¿Ted Converse? Muy fácil. No aprobará el examen y se pasara el verano dando clase en Harstrum; entrará en Sheff con 4 suspensos y abandonará en la mitad del primer curso. Se volverá al Oeste para divertirse durante un año o así hasta que su padre le meta en el negocio de pinturas. Se casará y tendrá cuatro hijos, todos de cabeza dura. Pensará que St. Regis arruinó su vida y enviará a los hijos a la escuela de Portland. Morirá a los cuarenta y uno años de ataxia locomotora, y su mujer hará donación a la iglesia presbiteriana, de una pila bautismal, o como  se llame eso con su nombre grabado…
Ataxia locomotora (sífilis de la médula espinal)  
Neurosífilis parenquimatosa caracterizada por la degeneración lenta y progresiva de las columnas posteriores, las raíces posteriores y los ganglios de la  médula espinal. La alteración tiende a presentarse 15 o 20 años después de la infección  inicial y se caracteriza por dolores con sensación de ligereza en las extremidades  inferiores, incontinencia urinaria, ataxia, alteración grave del sentido de la posición y de las vibraciones, marcha anormal, pupilas de Argyll-Robertson, hipotonía y degeneración trófica de las articulaciones
A la salida, Amory, entre miradas curiosas e impersonales decidió que le gustaría disfrutar del cine como aquella primera fila de veteranos, los brazos cruzados bajo la nuca. Los gaélicos y cáusticos comentarios con esa mezcla de ingenio crítico e inocente diversión.



Desde aquel momento Amory comprendió que las barreras sociales no son sino distinciones artificiosas que los fuertes establecen para proteger a sus débiles y defenderse de los más fuertes.
Se saludaron fríamente y durante veinte minutos Amory permaneció comiendo buñuelos y leyendo “La profesión de Mrs. Warren” (había descubierto por casualidad a Shaw, el trimestre anterior, husmeando en la biblioteca.
Amory vaciló; observo el grupo de St. Paul-uno de ellos el soberbio y exquisito Humbird – y calculó las consecuencias que le acarrearía la nueva amistad. No había alcanzado aún ese saber hacerse con amigos y desprenderse de ellos ..
Así fue como conoció a Dorian Gray, Dolores místicos y sombríos. La bella sin piedad; durante un mes no pensó en otras cosas. El mundo empalideció para hacerse más interesante, y , con ardor. Volvió a mirar a Princenton con ojos saturados de Oscar Wilde y de Swinburne –o de Fingal O’Flahertie y Algenon Charles, como les llamaban ellos, con preciosista familiaridad-. Todas las noches leía enormemente- Show, Chesterton, Barrie, Pinero, Yeats, Synge, Ernes Dowson, Arthur Symons, Keats, Sudermann, Robert Hugh Benson, las óperas del Savoy-: mezcla heteróclita, porque de repente había comprendido que no había leído nada durante años.
Heteróclita.-Irregular, extraño
      Se aplica a la palabra o locución que no sigue las reglas ordinarias de la morfología
Amory había visto cómo las mujeres de su edad hacían cosas que ni siquiera en la imaginación había juzgado posibles; tomar un bocado, a las tres de la madrugada, después del baile, en cafés de mala nota, y hablar de lo divino y de lo humano con un aire mitad modesto, mitad burlón, peo con una excitación que para Amory era síntoma real de su decadencia moral. Y hasta que lo vio, en las ciudades entre Nueva York y Chicago, no había comprendido lo extendido que estaba como una gigantesca conjura juvenil.
A Amory le parecía fascinante que a cualquier joven moderna que le presentaran antes de las ocho se la podía besar antes de las doce.
Isabelle estaba en secreto resuelta a que le gustase Amory, aunque fuese a la fuerza, porque se lo debía a Sally. No podía sentirse defraudada, porque Sally lo había pintado con tan brillantes colores-tenía muy buen aspecto, un aire distinguido, cuando quería, era original e inconstante-que reunía todas las condiciones para arrastrarla a un romance que ella, por su edad y por su medio, tanto deseaba.
Amory se contentaba con observar la comedia, admirado del tacto de Kerry, capaz de transformar el incidente más insulso en una aventura de grandes proporciones.
Amaneció un domingo estólido (tonto, necio, estúpido)
Lo que yo quisiera es una casa de campo, un país cálido, una mujer y algo que hacer para no pudrirme.

Capitulo El ególatra medita
Ya lo creo que lo entiendo-interrumpió ella-,porque siempre estás hablando de ti mismo y a mí me gustaba antes. Pero ahora ya no.



…Y además no me gusta pensar lo que tengo que decir por miedo a tus críticas
¿Así que te obligo a pensar?- repitió Amory con un deje de vanidad.
Finanzas
Su padre murió apacible y discretamente el día de acción de gracias. La incongruencia de aquella muerte con los encantos del lago de Ginebra o la actitud reticente y digna de su madre le divertía y asistió al funeral con alegre tolerancia. Pensaba que el entierro era preferible a la cremación y sonrió ante el procedimiento elegido en su niñez, oxidación lenta en la copa de un árbol.
No pienses que no vales nada; muy a menudo en la vida estarás en tus peores momentos cuando creas que estás en los mejores; y no te preocupes de perder la personalidad, como insistes en llamarlo; a los quince resplandecías como una mañana, a los veinte empiezas a sentir la melancólica claridad de la luna y cuando llegues a mi edad irradiarás como yo el calor dorado de las cuatro de la tarde.
Capitulo Narciso en vacaciones
Según dicen, los clubs son un insulto a la democracia de Princenton; cuestan una barbaridad, se pierde mucho tiempo, solo sirven para crear barreras sociales, todo lo que suelen decir los novatos resentidos. Woodrow piensa que se deben abolir.
No sé nada estoy hecho un lio acerca de muchas cosas. Acabo de descubrir que tengo una mente y estoy empezando a leer.
Me tienes asombrado, Burne- admitió Amory-, He leído, naturalmente Anna Karénina y la Sonata a Kreutzer pero me parece que, por lo que yo sé, casi todo Tolstoi esta en el original ruso.
El resultado es que siendo solamente los rubios  el 35% de cada clase, las dos terceras partes de cada junta lo son. Fíjate que se trataba de los últimos diez años, lo que quiere decir que de cada quince rubios de la clase uno está en la junta mientras que en la de los morenos hay uno cada cincuenta.
 Mayo 1917-Febrero 1919
Tenemos una terrible honradez que todo nuestro amaneramiento no es bastante para destruir; y sobre todo, una infantil simplicidad que nos impide realmente ser malignos.
Libro Segundo la educación de un personaje
La debutante
Cecilia: No demasiado bien, un término medio, fuma a veces bebe ponche…consecuencias de la guerra, ya sabes.
( entra Rosalind). Rosalind  es… una de esas jóvenes que no necesitan hacer el menor esfuerzo para que los hombres se enamoren de ella. Rara vez lo hacen dos tipos de hombres los tontos a quienes asusta su inteligencia y los intelectuales a quienes asusta su belleza.
A Rosalind le han defraudado los hombres en cuanto a individuos, pero tiene gran confianza en los hombres en cuanto a sexo. Detesta a las mujeres. Representan las cualidades que siente y desprecia en sí misma: bajeza, orgullo, cobardía y mezquina deshonestidad.
Amory: si, se llamaba Isabelle. No tenía nada de particular excepto lo que yo creía ver en ella.
Amory: ¿Por qué las personas egoístas son a veces capaces de tener grandes amores?

Amory: Ven aquí bésame
Rosalind: No
Amory: ¿No quieres besarme?
Rosalind: Quiero que esta noche me quieras tranquila y fríamente
Amory: El principio del fin
Rosalind: Oh,  no me preguntes. Ya sabes que para ciertas cosas soy mayor de edad y para otras, bueno, una niña. Me gusta el sol y las cosas bonitas y la alegría…y odio toda clase de responsabilidad. No quiero ocuparme de cacharros, cocinas y escobas. Quiero ocuparme de nadar en verano para tener las piernas suaves y morenas.
..Oh Amory, ¿Qué te he hecho? (embargada por la dolorosa tristeza que un día pasará, Rosalind siente, sin saber por qué, haber perdido algo).
Experimentos en la convalecencia
Más adelante había de sentirse satisfecho, de una manera vaga, por ser capaz de pensar que “aquello terminó exactamente a las ocho y veinte del jueves, 10 de junio de 1919”.En eso pensaba al venir de su casa-un paseo del cual no había de guardar el más nimio recuerdo.
A la postre comprendió que había superado la primera oleada de dolor
En cuanto al Ejército, vamos a ver, llegué a la conclusión de que el valor depende en gran medida de la forma física en que uno se encuentre. Encontré que era tan valiente como mi vecino, cosa que antes me preocupaba.
De nuevo deseaba él gente que gustar de su manera de pensar.
Otro final
Cometes un grave error si crees que se puede ser romántico sin la religión. A veces pienso que en nosotros el secreto del éxito cuando damos con él, reside en nuestro elemento místico: algo fluye de dentro que ensancha nuestra personalidad y que cuando se agota la obliga a encogerse; yo diría que tus últimas cartas están arrugadas.  Ten cuidado de no perdert en la personalidad de otro ser, sea hombre o mujer.
 No  soy un sentimental … y soy tan romántico como tú. La cosa es que como tú sabes las personas sentimentales creen que las cosas durarán, mientras que los románticos tienen la desesperada confianza en que no duren.
Volvía a estar en la marea baja, en un profundo y letárgico golfo, sin el menor deseo de trabajar o escribir, de amar o disiparse. Por primera vez en su vida deseaba que la muerte se llevara a toda su generación, borrando sus mezquinas fiebres y luchas y alegrías. Su juventud nunca había de parecer tan desvanecida como ahora, el contraste entre la extrema soledad de esta visita y aquella tumultuosa y alegre excursión de cuatro años antes.
El sacrificio no era la compra de la libertad. Era como un deber electivo, como heredar un poder.
El hotel tiene derecho a informar a  la policía, y usted iría a la cárcel por traer a una joven de otro Estado con propósitos inmorales.- se detuvo para que considerasen la majestad de sus palabras.- pero… el hotel no lo liará
-No quiere aparecer en los periódicos –grito Jill con fiereza -. ¡Vámonos¡ !uf¡
Sin embargo –continuó Olson- entre los hoteles se protegen mutuamente mediante una asociación. Hay mucho de esto y por eso tenemos con los periódicos un acuerdo para proporcionarle a usted publicidad gratuita. No aparecerá el nombre del hotel sino cuatro líneas para informar que se ha metido en un pequeño lio en Atlantic City. ¿Comprende?
-Comprendo
-Usted se libra por poco muy poco, pero…
-Vámonos –dijo Amory abruptamente-.Vámonos de aquí. No necesitamos un discurso de despedida.
Hazme caso –dijo ella con énfasis-; cuando te apetezcan una de esas fiestas apártate del alcohol y cuando quieras emborracharte apártate del dormitorio.
El hundimiento de varios pilares
Por último una deslumbrante noche de domingo, le llegó un telegrama informándole de la repentina muerte de monseñor Darcy, cinco días antes.
Entonces comprendió que era lo que había vislumbrado entre las cortinas de la habitación de Atalantic city
 El ególatra se convierte en personaje
Duermo a mucha profundidad
con viejos deseos, antes contenidos,
clamando por la vida con un grito,
como sombras oscuras en la antigua puerta;
y así, en busca de un credo
corro tras los días afirmativos….
Para encontrar la vieja monotonía:
Interminables avenidas de lluvia.
El horrible y pestilente hacinamiento del metro; esos viajeros que se empujan entre sí, mirando de soslayo como los borrachos que te cogen el brazo para contarte su historia, el fastidioso temor de que alguien no esté precisamente apoyándose en ti; un hombre que ha decidido no ceder su asiento a una mujer y la odia por eso; la mujer que le odia por no hacerlo; y lo peor, esa escuálida fantasmagoría del aliento y de la ropa vieja sobre los cuerpos humano y el olor de los alimentos que come la gente; cuando menos. Solamente la gente, caliente, fría, cansada, preocupada.
Pregunta.- ¿Te queda interés?
Respuesta.- Ninguno. Ya no tengo una virtud que perder. Así como un puchero que se enfría despide calor, así  a lo largo de nuestra juventud y adolescencia despedimos calorías de virtud. Es lo que se llama ingenuidad.
Pregunta.- ¿Estas corrompido?
Respuesta.- Creo que sí no estoy seguro. Ya nunca estaré seguro acerca del bien y del mal
Pregunta.- ¿Lo consideras una mala señal?
Respuesta.- No necesariamente
Pregunta.- ¿En qué se demuestra la corrupción?
Respuesta.- En ser realmente insincero; en creer que no soy un mal tipo, y que lamento la pérdida de la juventud cuando solamente añoro las delicias que causaron la pérdida…la juventud es como una gran fuente de  dulces. Los sentimentalistas creen que quieren volver a aquel estado puro y simple antes de comerse los dulces. No es así. Lo que añoran es el pacer de volverlos a comer. La matrona no desea volver a sus años de soltera sino repetir su luna de miel. Yo no quiero reincidir en mi inocencia. Yo quiero el placer de volverla a perder.
Existían tantos lugares donde uno podía corromperse agradablemente: Port Said, Shanghái, ciertos  sitios de Turquestán, Constantinopla, los mares del Sur- tierras de tristeza, de música atormentada y múltiples olores, donde el ansia podía ser un modo y una expresión de vivir, donde las sombras del ciclo de noche y los ocasos sólo reflejaban pasiones: el color de los labios y las amapolas.
Amory estaba solo, se había escapado de un cerco para meterse en un gran laberinto. Estaba donde estaba Goethe cuando empezó Fausto; donde estaba Conrad cuando escribió la locura de Almayer.
Había hombres como Wells y Platón que conservaban, casi inconscientemente, una extraña y oculta ortodoxia, y que solo aceptaban para sí lo que fuera aceptable para todos los hombres, románticos incurables que nunca, a pesar de sus esfuerzos, habían de entrar en el laberinto como almas simples; en segundo lugar, esos pioneros combativos, Samuel Butler, Renan, Voltaire, que progresando mucho más despacio, iban mucho más lejos, no en la línea pesimista de la filosofía especulativa sino ocupados en el eterno interno de encontrar un valor positivo de la vida…
¿De qué se ríe?
Esos intelectuales…
¿Sabe usted lo que eso quiere decir?
Lo que corrientemente quiere decir…
Lo que siempre quiere decir es un hombre inteligente y bien educado-interrumpió Amory-. Significa tener un conocimiento activo de las experiencias de la raza.
…Y también tengo que hacer reparos al hecho de trabajar intelectualmente para ellos. Toda la raíz del negocio que he visto consiste en hacer trabajar en exceso y mal pagar a un puñado de pobretones que se resignan a ello.
Insistió Amory-. La gente como ustedes no hace concesiones hasta que se ven obligados a ello.
¿Qué gente?
Los de su clase; la clase a la que yo pertenecía hasta hace poco; aquellos que por herencia, por industria, por talento o por falta de honradez se han convertido en la gente de dinero.


Mal deprisa
La vida moderna –empezó de nuevo Amory- ya no cambia cada siglo sino cada año, diez veces más deprisa que antes: la población se duplica, las civilizaciones se unen más íntimamente con otras civilizaciones, la interdependencia económica…y estamos perdiendo e tiempo. Yo creo que tenemos que ir todavía más deprisa.
Todos los niños –dijo Amory- deberían tener los mismos comienzos. Si su padre pudiera facilitarle un buen físico y su madre un poco de sentido común en su primera educación, esa debería ser toda su herencia. Si su padre no puede darle un buen físico y su madre se dedica a perseguir a los hombres en los años en que debiera dedicarse a educar a sus hijos, tanto peor para él, pero lo que no puede hacer es socorrerle artificialmente gracias al dinero, enviándolo a esos horribles internados, arrastrándolo por los colegios…todos los niños deberían tener los mismos comienzos.
.. A continuación, ensayaría la socialización de todas las industrias
…El dinero no es el único estimulo que extrae del hombre lo mejor que tiene, incluso en América
…Pero si fuera ilegal tener más de una cierta cantidad, los hombres correrían en pos del otro premio que atrae a la humanidad: la gloria.
No, no es una tontería. Es bastante razonable, si usted hubiera ido a la Universidad no le habría dejado de extrañar el hecho de que la gente allí trabaja mucho más duramente por un premio ridículo que por ganarse la vida
La idea de que para que un hombre trabaje hay que ponerle delante de los ojos una bolsa de oro, es una inferencia, no un axioma.
Axioma: proposición clara y evidente que no necesita demostración
Inferencia: deducción de una cosa, a partir de otra, conclusión.
Esta es la primera vez que defiendo el socialismo. Es la única panacea que conozco. Estoy inquieto. Toda mi generación está inquieta. Estoy harto de un sistema en el que el hombre más rico pueda conseguir si la  desea, la mujer más guapa, donde el artista que no tiene una perra ha de vender su talento a un fabricante de botones. Aun cuando yo no tuviera talento no me gustaría trabajar diez años seguidos, condenado al celibato y a ciertos placeres furtivos, para que el hijo de un cualquiera tenga un automóvil.
Bueno –dijo Amory-, yo sólo digo que soy el resultado de una mente versátil en una generación inquieta…, con muchas razones para poner mi mente y mi pluma a disposición de los radicales.  Incluso si en lo más profundo de mi corazón si yo pensara que no éramos más que átomos ciegos en un mundo tan limitado como el movimiento de un péndulo, yo y los de mi clase seguiríamos luchando contra las tradiciones, para, por lo menos, transformar la vieja hipocresía en una nueva. A veces he pensado que estaba en lo cierto sobre la vida, pero la fe es difícil. Solo se una cosa, si la vida no es la búsqueda del Grial puede ser un juego bastante divertido.
Soy egoísta –pensaba Amory - no es una cualidad que haya de cambiar cuando vea “el sufrimiento humano” o “pierda a mis padres” o “ayude al prójimo”.
Este egoísmo no es sólo una parte de mí. Es la parte más viva

No hay generosidad que no pueda utilizar. Puedo hacer sacrificios, ser caritativo, dar al amigo, soportar al amigo, arruinar mi vida por un amigo…, porque todo eso puede ser la mejor expresión de mi mismo; pero no porque yo tenga una sola gota de bondad humana.
Mucho después de medianoche alcanzo a ver las torres y las agujas de Princenton….
El espíritu del pasado que alimentaba  a nuevas generaciones, la escogida juventud de un mundo trastornado e incorregible, que aun se nutría románticamente de los errores y semi olvidados sueños de políticos y poetas muertos.
Una nueva generación …., destinada a la postre a enfrentarse con ese sucio torbellino gris para obedecer al amor y al orgullo, una nueva generación destinada más que la ultima al miedo, a la pobreza, y a la adoración del éxito; crecida sobre un montón de dioses muertos, guerras terminadas, creencias pulverizadas.
No había dios en su corazón, lo sabia; sus ideas eran todavía muy agitadas; prevalecía el dolor de la memoria, la pena por su perdida juventud, pero las aguas de la desilusión habían dejado un deposito en su alma, una responsabilidad u un amor a la vida, la pálida inquietud de viejas ambiciones y sueños no realizados. Pero…oh¡ Rosalind
Extendió los brazos hacia un cielo cristalino y radiante.
Me conozco a mi mismo-gritó pero es todo







DATOS DEL AUTOR:
Berdichev, (1857-1924). Joseph Conrad, novelista británico de origen polaco, ha sido considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa. El conjunto de su obra se caracterizó por significar una profunda exploración de la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano. Su vida en el mar y en puertos extranjeros constituyeron el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal, que reflejó en sus escritos con un estilo rico y vigoroso y una técnica narrativa que se sirvió con habilidad de las interrupciones en los discursos cronológicos. 
El capitán Whalley, personaje central de esta obra, representa los valores de otra época en todos los sentidos. Héroe del mar como descubridor de nuevas rutas en Extremo Oriente y con un código moral indestructible sobre el honor y el deber, se ha convertido en una leyenda. En el relato lo encontramos ya en su vejez, aunque conserva un porte imponente y distinguido, obligado a vender su barco para ayudar económicamente a su hija y a compartir la propiedad de un viejo vapor, del cual asume el mando. Esto le permitirá subsistir y, llegado el momento, dejar una modesta herencia a su hija. Este ideal, que para él es su única razón de vivir, es amenazado por una nueva circunstancia que llevará al capitán Whalley en un instante trágico a traicionar sus valores morales para favorecer al ser humano que es objeto de su profundo amor.

Desde su posición, mantenía profundamente arraigada esa concepción genuinamente aristocrática caracterizada por el desprecio de los oficios vulgares y por prejuicios sobre la naturaleza degradante de ciertas ocupaciones. Por su parte, siempre había preferido dirigir buques mercantes (ocupación muy noble) a comprar y vender mercancías, tarea cuya esencia es conseguir lo más posible de otro en el regateo…en el mejor de los casos una indigna prueba de astucia

…..le quedaba como herencia de una prosperidad pasada el porte tranquilo de un hombre que en todo se había mostrado a la altura de la vida que eligiera.
…esto no es como vender veleros. Los vapores, además de envejecer se quedan anticuados.
-Pero tiene que haber acumulado cantidad de dinero- observó tranquilamente el capitán Whalley.
El jefe del puerto hinchó increíblemente sus colorados mofletes.
-Ni un real, Harry. Ni un solo real.
Aguardo pero como el capitán Whalley, mesándose lentamente la barba, miraba al suelo sin decir palabra. Le dio unas palmadas en el antebrazo, y susurró sordamente:
-la lotería de Manila se lo ha ido comiendo todo.



Un vapor parado era algo muerto, sin duda; un velero en cierto modo parece siempre dispuesto a saltar a la vida con el aliento del cielo incorruptible; pero un vapor, pensaba el capitán Whalley, con los fogones apagados, sin que te reciban en las cubiertas los cálidos soplos que vienen de abajo, sin el silbido del vapor ni los tañidos de hierro en su pecho… yace tan frío, inmóvil y sin pulso como un cadáver.

El capitán Whalley, de pie, con unos prismáticos en la mano y el pequeño malayo al lado, como un viejo gigante servido por pigmeo anémico, estaba llevando el buque por las aguas poco profundas del bajío.

En la parte delantera del puente el gigante y el pigmeo se hablaban con frecuencia en tranquilos murmullos. Tras ellos Massy estaba de lado con expresión de desdén e inquietud. Sus ojos globulares estaban perfectamente inmóviles, y parecía haber olvidado la larga pipa que sostenía en la mano.

La fina y húmeda sirga silbó como seda arañada al pasar por entre los dedos morenos del hombre, y el plomo al hundirse cerca del casco del buque hizo una fugaz herida de plata en el resplandor dorado; luego, tras un intervalo, la voz del joven malayo izado y estirado anuncio en su propia lengua la profundidad del agua
-Tiga stengah- gritaba tras cada chapuzón y pausa, afanándose en recoger la sirga para lanzarla otra vez.
-Tiga stengah, que significa tres brazas y media, seis metros.


…; afuera, el solitario marinero nativo de guardia de puerto, tal vez un joven recién salido de una aldea de la jungla, permanecía inmóvil entre las sombras de la cubierta escuchando la inacabable cháchara del borracho.

 El corazón le debía latir más aprisa por el respeto que le imponían los blancos: aquellos hombres arbitrarios y obstinados que perseguían inflexiblemente sus incomprensibles propósitos … seres de exótica entonación en la voz, movidos por sentimientos inexplicables, impelidos por motivos inescrutables.


De mucho me sirvió-rebufaba Massy monótonamente-. Insertar una cláusula de despido por intemperancia contra un hombre que sólo bebe agua. Y usted parecía tan contrariado. Capitán Whalley.. Parecía usted tan apesadumbrado que quedé convencido de que había dado con su punto flaco.  Un armador no toma nunca bastantes precauciones en lo que se refiere al patrón que contrata. Usted debía de reírse por dentro todo el tiempo..¿eh?

 Pero recuerde que hay otros tres motivos de despido. La negligencia habitual, que equivale a incompetencia y una grave y persistente negligencia del deber. Últimamente se muestra poco cuidadoso.. y lo deja todo en manos de ese serang.
¡Vaya! He visto que deja que ese viejo malayo dé las órdenes por usted, como si  usted fuese demasiado importante para atender su trabajo personalmente.

Mr. Massy ni se enteraba de lo que llegaba a decir en sus salvajes arrebatos de cólera.

Un viejo extraordinario-dijo- apareció en mi despacho como llovido del cielo, con sus quinientas libras para invertir, y con aquel maquinista que le pisaba los talones ansiosamente. Ahora ha desaparecido de modo un tanto inexplicable, de la misma manera como se había presentado. Nunca conseguí comprenderle completamente. En cuanto a Massy, no había misterio alguno ¿Eh? Me pregunto si Whalley se negaría a abandonar el barco. Hubiera sido una locura, no tenía ninguna culpa y así lo estableció el tribunal.

Aquel día la hija no pudo leer más.
La vida había sido demasiado dura, a pesar de todos los esfuerzos de su amor por ella. Pero por primera vez en todos aquellos años, había desaparecido su estigma, el agobio de la pobreza que la carcomía, los apuros de la durísima lucha por el pan.  Incluso parecieron desvanecerse en la media luz del atardecer la imagen del marido y de los hijos; solo veía el rostro de su padre, como si hubiera ido a verla, siempre tranquilo y grande…pero con un aspecto un tanto más augusto y tierno.



Más sobre india en artículos periodisticos





HISTORIA BREVE DE LA INDIA
ENRIQUE GALLUP JARDIEL
Alrededor del 2000 a.c. la india se vio invadida por pueblos indoeuropeos. Estos pueblos partieron desde el área entre el Mar Negro y el Mar Caspio.
Estos pueblos trajeron consigo un libro de himnos en donde se recogían sus tradiciones y su especial cosmología. Este libro que incluía un repertorio de formulas mágicas para dominar a las fuerzas de la naturaleza, recibía el nombre de Rig Veda. En él aparece el término “ario” con el que esta rama de los indoeuropeos se designaba a sí misma. La palabra en cuestión no tiene connotaciones raciales, pues significa meramente noble.

Estos pueblos estaban divididos en muchas tribus, que ya aparecen descritas en el Rig Veda. Algunas de ellas eran los Anus, Druhyus, Yadus, Turvasas y Purus
Tuvieron aparte de las luchas intestinas guerras de invasión contra los pueblos aborígenes denominados Dasyus.
La superioridad de los arios dio lugar a la sumisión de los pueblos drávidas y su retroceso hacia el sur.
Los Dasyus eran de origen drávico y de color de piel mucho más oscuro.
A esta civilización llegada del exterior y fusionada con la aborigen se le denomina también  cultura védica, por los Vedas, que son las primeras escrituras conocidas en lengua sánscrita. Fue una sociedad organizada sobre una distribución de ocupaciones, que dieron más tarde lugar a esas castas.
Tres grandes aportaciones de los arios a la India fueron:
·       El caballo domesticado
·       La lengua sanscrita
·       Todo un panteón de dioses de la naturaleza
Entre los dioses principales se encontraban Prajapati, el creador del universo.
Vishnu el dios protector. Agni dios del fuego y señor del sacrificio intermediario éntrelos hombres y los demás dioses.
Vayu, dios del viento. Chadra, dios de la luna. Surya dios del sol. Varuna  dios del océano y Guradian del orden cósmico y de los actos humanos individuales. Indra, dios del cielo, de la lluvia, y del trueno.
Los arios se propiciaban a estas deidades mediante sacrificios al fuego, rituales extremadamente complejos, con ofrendas de flores y de frutos y en ocasiones, sacrificios de animales. Estas ceremonias tenían un valor simbólico: El que dominara el sacrificio podría dominar las fuerzas de la naturaleza en general.
Según la creencia predominante, tras la muerte las almas de los hombres habitaban el cielo de los antepasados, a los que también hacían ofrendas, pues protegían a los vivos.
No existía la creencia en la redención de las faltas ni tampoco se había desarrollado aun la teoría de la reencarnación de las almas. La adoración de los dioses tenía como objetivo procurarse beneficios en esta vida.
Las ofrendas las llevaban a cabo los brahmanes o sacerdotes y sus miembros se les doto de especial relevancia social.
La religión védica se convirtió en la base de la religión hindú posterior, indiscutiblemente el denominador común más importante de la cultura India.
El sánscrito es la base y factor de unificación de la mayoría de los idiomas indios y quizá la aportación más importante de los arios. En esta lengua se compusieron gran cantidad de obras de capital importancia. En primer lugar tres nuevos versos: Sama Veda, Yajur Veda y Ataharva Veda .
Posteriormente de esta literatura revelada surgieron otras obras filosóficas.
·       Los brahmana (libros de ritual)
·       Los aranyaka (tratados sobre ascetismo y prácticas yóguicas)
·       Los upanishad (comentarios filosóficos a los vedas)
y dos grandes epopeyas que son como enciclopedias sobre la vida de estos pueblos El Ramayana y el Mahabharata
La India Meridional quedó bajo el dominio de reyes independientes que no se sometieron a los pueblos arios
Los textos budistas nos hablan de 16 Mahajanapadas o reinos independientes en este periodo, localizados principalmente en los actuales estados de Cachemira, Rajasthan y Utlar Pradesh. Cada uno de estos estados se hallaba gobernado por un rey o por un consejo regente.
El más destacado políticamente de estos reinos fue el de Magaaha en el actual Bihar, con capital en Pataliputra (Patna) y que dómino la India del norte. Fue el más prospero de todos, debido a sus depósitos minerales de hierro y cobre y a la
fertilidad de sus terrenos.
El jainismo
El sistema socio-religioso de los arios comenzó a mostrar algunos de sus defectos, siendo el más acusado el excesivo dominio social que poseía la casta de los brahmanes, que controlaba las ceremonias religiosas y gran parte de la vida comunitaria.
El siglo VI a. de c. fue una época de fermento social e intelectual en la India. Surgieron dos grandes religiones, el jainismo y el budismo,  en un principio vinculado al brahmanismo y afines  a él, pero que con el tiempo llegaron a independizarse y oponerse.
Estas dos religiones predicaron la no-violencia, la tolerancia y la autodisciplina vivas, que se ha convertido en la piedra angular del ethos del individuo.
Las enseñanzas de estos credos ganaron una aceptación popular inmediata debido a su simplicidad y sentido práctico.
El fundador del jainismo fue Mahavira reformador y continuador destacado de maestros anteriores nacido alrededor del 599 a. c. a la edad de 30 años abandono familia y rango y repartió entre los pobres todas sus riquezas. Eligió la vida de asceta. Marcho al bosque y allí se despojo de su única pieza de ropa. Durante los seis primeros años de su vida ascética hizo frecuentes ayunos de varios meses de duración y permaneció en total silencio.
Los treinta años siguientes los dedicó a viajar por el norte de la India, enseñando con palabras y obras el sendero de la purificación espiritual.
Predicó los conceptos de Ahimsa (no violencia)  y Aparigraha (despego)
Elaboró un código ético y estableció un orden religioso de ascetas desnudos abierto a todos independientemente de castas o credos. Se le denomino Jina (conquistador) y jaínes o jainistas a sus numerosos seguidores
Los Jainistas reconocen a veinticuatro Tirthankara (hacedor de vados) como maestros históricos. Se cree que estas personas alcanzaron el conocimiento supremo al romper sus vínculos con el mundo material. Mediante la austeridad lograron la liberación del ciclo de las encarnaciones y, desde entonces ayudan a los demás seres a atravesar el río de las existencias mundanas.
Los jainistas consideran a Mahavira como el más evolucionado de todos sus maestros, aunque lo consideran una criatura divina.
El jainismo es una tradición atea, que no cree necesaria la existencia de Dios en el universo. Las sustancias de las cosas son eternas y solo su forma cambia. Únicamente existe el karma(la ley de causa y efecto); el proceso de liberación del alma consiste  en neutralizar los resultados de las acciones y liberarse de la rueda de renacimientos.
Ello se consigue mediante la práctica de varias virtudes: conocimiento, buena conducta y fe.
Mahavira  enseño que todo en el mundo está vivo y que hasta la partícula más diminuta contiene un alma capaz de sufrimientos; de ahí su gran énfasis en la Ahimsa (no violencia). Insistió en que los jainistas repudiaran el sacrificio de animales. Los monjes jainistas portan pequeñas escobillas para limpiar el camino que van a recorrer y evitar de esta manera pisar inadvertidamente a criaturas vivientes. Llevan mascarillas para no tragar insectos al respirar y no suelen nadar para no perjudicar a los organismos que viven en el agua.
El jainismo reconoce la absoluta libertad religiosa y por consiguiente la libertad del hombre
Cada individuo debe buscar su propio camino de salvación, en el que no puede intervenir ningún dios ni profeta.
La doctrina de Mahavira se basa en la posibilidad de liberarse del deseo, del sufrimiento y de la muerte.
Preconiza el perfecto ascetismo y el rechazo total del mundo material.
A los cuatro preceptos enunciados por sus antecesores: no matar, no mentir, no robar y no apegarse a los bienes terrenales Mahavira añadió un quinto: la castidad.
El jainismo es una escuela reformista del grupo heterodoxo que no acepta la autoridad de los Vedas
El jainismo se dividió en dos sectas diferentes: los digambara escetas desnudos que se establecieron al sur de la India y los Shvetambara vestidos de blanco, que permanecieron en el norte. Con el resurgimiento del movimiento hindú conocido como bhakti en el siglo XV, la importancia del jainismo disminuyo. A diferencia del hinduismo y el budismo, el jainismo quedó confinado a las fronteras de la India. Nunca tuvo excesiva difusión a causa de la severidad de su ascetismo.
El Budismo
Siddharta Gautama fue un príncipe de un pequeño estado entre la India y Nepal. Vivió a partir del 563 a.c.
Según la tradición, los dioses pusieron en su camino signos que le dirigían a la búsqueda del estado de iluminación el primero fue un anciano decrepito, que le hizo reflexionar sobre la vejez. El segundo día que salió se encontró con un enfermo en otra ocasión con un cadáver que iba a ser incinerado.
Entendió entonces que la vejez, la enfermedad y la muerte eran tres marcas de no permanencia y que la vida es transitoria y está marcada por el dolor.
Siddharta decidió entonces abandonar su vida anterior y abandonando a su mujer y a su hijo, comenzó un peregrinaje de carácter espiritual. Considero que el cuerpo funciona a través de la mente y que es esta la que debe ser controlada. Dejo a un lado la vía del ascetismo y se dedico a la búsqueda de la iluminación
A la edad de 35 años llego a Bodh Gaya, en donde  se sentó bajo un árbol, tras cuarenta y nueve días de meditación en solitario adquirió la calidad de Buddha (supremo intelecto)
Tras su iluminación, el Buddha viajo por el norte de la India durante 45 años más, predicando su nueva doctrina a un creciente número de discípulos, con los que formo una comunidad de renunciantes. La doctrina de Buddha supuso una renovación en la religión del tiempo, pues se mostro en contra del imperante sistema de castas y del dominio de la clase de sacerdotes brahmanes. Fue pues, además de un maestro religioso, un verdadero reformador social, consignado un lugar en el mundo espiritual de los intocables y los parias de la sociedad. Rechazó la respetada autoridad de los Vedas y la eficacia del sacrificio a los dioses. Promulgo el pacifismo y se mostro contrario a matar cualquier tipo de animal.
La base de su pensamiento se centra en las llamadas “cuatro nobles verdades” que son: la vida se encuentra enraizada en el sufrimiento, el sufrimiento lo causa el deseo de placer, poder y de posesiones materiales. Si se elimina esta ansia se elimina el sufrimiento y se puede alcanzar la liberación. El medio de librarse de esta ansia consiste en practicar la meditación y la conducta disciplinada.
Lo que el Buddha denomino la senda Octuple, una serie de 8 principios interrelacionados.
La comprensión correcta, la intención correcta, discurso correcto, acción correcta, forma de vida, esfuerzo, lucidez y concentración correctas.
Estos son los principios que llevan al estado de Nirvana (eliminación del yo) concepto que se considera equivalente a iluminación. Creo también la noción del “Sendero Medio” una forma de actitud espiritual a medio camino entre el hedonismo y el ascetismo.
El Buddha negó la existencia de un alma individual y dijo que la identificaicon con la personalidad era la causa de gran parte de los sufrimientos humanos sus enseñanzas y las practicas que aconsejo estaban destinadas a que sus seguidores se libraran del engaño del concepto de persona. Su doctrina se encuentra recogida en el Dhammapada colección de los dichos de Buddha y en los denominados tres cestos de sabiduría
Vinaya Pitaka la disciplina que detalla las reglas para los que quieren dedicarse a la vida religiosa.
Sutta Pitaka el libro de su predicación
Abhidhamma Pitaka compendio de la metafísica budista
Pese a ser el creador de una secta disidente del hinduismo que llego a tener entidad propia como religión, al Buddha se le inserta en el seno del mismo y los hindúes siguen respetándole como a uno de sus más importantes maestros.



     
                                                                 



Extracto del libro Viajes con Heródoto de Ryszard Kapuscinski
Heródoto escribe Hammer, nació hacia el año 485 antes de Cristo en Halicarnoso, ciudad portuaria situada en Asia Menor.
Hacia el año 450 se trasladó a Atenas y, desde allí a la colonia griega de Thurior, sita en el sur de Italia. Murió alrededor del año 425 viajo mucho a lo largo de su vida y nos legó un libro de historia.
La obra que legó a la posteridad era accesible, en su versión original, a un puñado de especialistas que además de dominar el griego antiguo, tenían que saber leer un relato escrito de una manera muy especial, pues el texto se asemejaba a una sola palabra ininterrumpida e infinita que llenaba decenas de rollos de papiro.
“No se separaban palabras ni frases, tampoco se conocían las nociones del capítulo y libro; el texto era impenetrable como la más tupida de las telas”.
Mi lucha en la India fue, en su primer asalto una batalla con la lengua. Comprendí que cada mundo entrañaba un misterio y que el acceso al mismo solo lo podía facilitar la lengua. Sin conocerla, ese mundo permanecería para nosotros insondable e incomprensible por más años que pasemos en su interior.
Más aun descubrí una relación entre tener nombre y existir, pues cada vez que volvía al hotel me daba cuenta de que en la ciudad había visto tan solo aquello que sabia nombrar, por ejemplo recordaba una acacia, pero no el árbol que crecía junto a ella, porque desconocía su nombre.

En una palabra comprendí que cuanto más vocabulario atesorase, más pronto y más rico en su inabarcable diversidad se abriría ante mí el mundo.
EN INDIA
A mi educado en el espíritu de la fraternidad e igualdad de los seres humanos, una situación en que un hombre con las manos vacías caminase seguido por otro hombre cargado con el colchón, las maletas, la cesta de los víveres del primero me escandaliza sobremanera. Se me antojaba como algo que solo merecía protesta y rebelión.
Entre una y otra zambullida en la ciudad, recalo en un templo dedicado a Kali, la diosa de la destrucción que representa los estragos causados por el tiempo. No sé si se le puede implorar clemencia, pues es imposible detener el tiempo.
Kali es alta, negra, saca la lengua lleva un collar de cráneos y aparece erguida y con las manos extendidas. Aunque es mujer más vale no caer en sus brazos. Ante la estatua de la diosa se alarga una nutrida cola de personas cavilosas y bañadas en sudor que avanzan muy poco a poco. El olor de los Sahumerios marea.
Al llegar a la estatua se produce un intercambio simbólico: se le entrega al sacerdote una piedrecita previamente comprada y este corresponde entregando otra, seguramente se la da sin bendecir y se recibe bendecida.
Calurasa Kerala
Deslumbrantes puestas de sol en Cachemira
El hinduismo entraña un número infinito de dioses mitos y leyendas creencias, cientos de escuelas, orientaciones y decenas

Shiva






de caminos de salvación de senderos de virtud, de prácticas de pureza y de reglas de ascetismo.
El mundo del hinduismo es tan inmenso que da cabida a todas las personas y todas las cosas, a la aceptación mutua, a la tolerancia, la connivencia, y la unidad. Es imposible inventariar los libros sagrados del hinduismo: solo uno de ellos el Mahabaharata, cuenta con alrededor de 220 mil versos de dieciséis silabas, es decir, 8 veces más que la Ilíada y la Odisea juntas.
Un libro del Yogui Rama Charaka(asceta hindú adepto al sistema filosófico del yoga)
La respiración –explicaba el autor-constituye la actividad humana más importante pues precisamente a través de ella el hombre se comunica con el mundo. Si dejamos de respirar dejaremos de vivir. De ahí que la calidad de nuestra vida- que gocemos de buena salud, que seamos fuertes y sabios-depende de la calidad de nuestra respiración. Por desgracia la mayoría de las personas sobre todo en occidente- afirma Rama Charaka- respira rematadamente mal, y de ahí tantas enfermedades lisiaduras, atonías y depresiones.
Los ejercicios que mayor interés suscitaron en mi fueron los ejercicios que desarrollaban las fuerzas creadoras pues este era mi escollo más importante: tumbados sobre el suelo liso o sobre la cama con naturalidad, sin tensad los músculos, poned livianamente las manos sobre el plexo solar y respirad a un ritmo regular. Cuando el ritmo se haya establecido, desead (expresad el deseo para vuestros adentros) que cada inspiración aporte una mayor cantidad de  prana, o sea, de la fuerza vital que mana de la fuente cósmica y que la imbuya a vuestro sistema nervioso desde el plexo solar donde se ha concentrado. Con cada respiración querer la prana, o sea, la fuerza vital, se desparrame por todo el cuerpo.
Tagore “Recuerdos Entre visiones de Bengala” fue escritor, poeta, compositor y pintor. Se le comparaba con Goethe y con Rousseau. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1913.
Lenguaje War
Yo conocía los detalles, pero ya sabía que los conflictos en torno a la lengua podían tomar, en aquel país, un cariz violento y sangriento: manifestaciones, disturbios callejeros, asesinatos, incluso inmolaciones a lo bonzo.
¿Por qué me avergonzaba de no saber Inglés mientras no me incomodaba el hecho de no saber una palabra de hindi, bengalí, gujarati, telugú, urdu, tamil, punjabi o cualquier otro sinfín de idiomas que se hablaban en aquel país?
El argumento de accesibilidad no servía para nada en aquel momento era igual de rareza estudiar inglés como pudiera serlo bengalí o hindú.
¿Acaso eurocentrismo, una lengua europea era más importante que cualquiera de los idiomas que se hablaban en el país que en aquellos momentos me acogía?
Por otra parte, reconocer la superioridad del Inglés significaba atentar contra la dignidad de los hindúes, para los cuales era muy importante y delicada la cuestión de la actitud ante sus idiomas propios.
En aquel país, la identidad estaba definida por la lengua que

usaba cada individuo. Tomemos un ejemplo: un bengalí era aquel cuya lengua materna era el bengalí. La lengua era como un documento de identidad, mas aun era un rostro y un alma de ahí que conflictos con un fondo del todo diferente social, religioso, nacional- podrían tomar la forma de una guerra de lenguas.
Libros:
§  Jawaharlal Nehru, el descubrimiento de la India
§  La gran autobiografía de Gandhi
§  El hermoso Panchatantra o los cinco libros de sabiduría india



China
Clavar la vista es una falta de modales
El budismo se extendió a china hasta el primer milenio de nuestra era. Antes desde hacía ya quinientos años, dominaban paralelamente en aquellas tierras dos corrientes espirirtuales, dos escuelas, dos orientaciones:
La confuciana y la taoísta
El maestro Confucio vivió entre los años 560 y 480 antes de Cristo. Los historiadores no se acaban de poner de acuerdo si el fundador del Tao, el maestro Lao Tse era mayor o más joven que Confucio.
No faltan estudiosos que sostienen que Lao Tse ni siquiera existió y que el único libro que presuntamente legó, Tao Te King, no es sino una recopilación de fragmentos, aforismos, proverbios recogidos por escribas y copistas anónimos.
Si partimos del supuesto de que Lao Tse existió y que era anterior a Confucio, podemos considerar verdadera la historia tantas veces repetida desde entonces, según la cual el joven Confucio había peregrinado al lugar donde vivía el sabio Lao Tse para pedir una respuesta a la pregunta:
 ¿Cómo vivir?
§  Libérate de la arrogancia y la codicia
§  Libérate de la costumbre de adular y de las aspiraciones desmesurados. Todo esto te hace daño, es cuanto tengo que decirte
Pero si Confucio era anterior a Lao Tse, pudo haber transmitido a su compatriota tres grandes ideas:
1.    ¿Cómo sabrás servir a los dioses sino sabes servir a los hombres?
2.    ¿Por qué responder al mal con el bien? ¿Cómo responderás al bien entonces?
3.    ¿Cómo puedes saber lo que es la muerte si no sabes lo que es la vida?
El pensamiento de Confucio y el de Lao Tse (si es que existió) nacieron en la época del ocaso de la dinastía Chou, más o menos en el periodo de los reinos guerreros cuando China estaba desmembrada, dividida entre muchos estados que no cesaban de desangrarse mutuamente en terribles guerras.
 La persona que de momento ha logrado escapar a la masacre pero que sigue atormentada y aterrada por lo que deparará el mañana, se plantea la pregunta de cómo sobrevivir.
Y es precisamente esta pregunta a lo que intenta responder el pensamiento chino tal vez sea la filosofía mas practica que el mundo haya conocido.
Al contrario que el pensamiento hindú rara vez se interna en las esferas de la trascendencia, sino que intenta proporcionar al hombre común y corriente consejo que le ayuden a sobrellevar una situación en la que se ha visto metido por el mero hecho de haber aparecido sin que mediara su voluntad ni su consentimiento en este mundo cruel.
En este punto culminante precisamente los caminos de Confucio y Lao Tse (si es que existió) divergen o para ser más exactos cada uno da una respuesta diferente a la pregunta ¿Cómo sobrevivir?


Confucio dice que la persona nace en el seno de una sociedad y que por tanto tiene una serie de obligaciones. Las más importantes son:
-Cumplir las órdenes del poder y obedecer a los padres también respetar a los antepasados y a la tradición. Observar las reglas de la urbanidad someterse al orden imperante y desaprobar todo intento de introducir cambios.
El hombre de Confucio es un ser leal y humilde frente al poder. Si cumples celosa y obedientemente sus órdenes-dice el maestro-sobrevivirás.
Lao Tse recomienda otra actitud muy diferente. Este fundador del Taoísmo recomienda mantenerse al margen de todo.
-Nada es eterno dice el maestro. Así que no te ates a nada. Todo lo que existe perecerá, así que míralo por encima del hombro. Mantén la distancia, no intentes ser alguien, aspirar a algo, poseer algo.
Actúa por medio del no actuar. Tu fuerza radica en tu debilidad y tu impotencia, tu ingenuidad, y tu ignorancia son tu sabiduría.

Si quieres sobrevivir conviértete en alguien inútil, innecesario. Instálate lejos de la gente, se un ermitaño interior, conténtate con un cuenco de arroz y un sorbo de agua y lo más importante observa el Tao, pero ¿Qué es el Tao?
Es algo, precisamente que no se puede definir porque la esencia del Tao no es sino la imposibilidad de definirlo y de representarlo “Si el Tao se deja definir como Tao es que no es verdadero Tao”, dice el maestro.
Tao significa camino, y observar el Tao consiste en no abandonar ese camino, en seguirlo a donde lleve.
El Confucionismo es una filosofía del poder, de funcionarios de una estructura, del orden y de la posición de firmes; el Taoísmo  es una filosofía de aquellos sabios que se han negado a participar en el juego y no pretenden sino ser parte de la indiferente naturaleza. En cierto sentido Confucionismo y Taoísmo son secuelas éticas que proponen diferentes estrategias de supervivencia.
En sus respectivos apartados destinados al hombre sencillo tienen un denominador común, que es la exhortación a la humildad.

Resulta curioso que más o menos por la misma época y también en Asia, hayan nacido otros dos conceptos de pensamiento que recomiendan al hombre del montón exactamente lo mismo que el confucionismo y el taoísmo: la humildad (el budismo y la filosofía jónica).
Al igual que de la India me marchaba de China con una sensación de pérdida, incluso con pena, enseguida se había apoderado de mí una gran fascinación y el deseo de conocerlo, de penetrarlo, de fundirme e identificarme con él. Como si hubiera nacido allí y
allí hubiera empezado a vivir. Enseguida quise aprender la lengua, conocer hasta el último rincón de aquella tierra desconocida. Al mismo tiempo era consciente de que esas civilizaciones eran tan inconmensurables, ricas, complejas y diversas para conocer aunque fuese un fragmento de ellas, un retazo tan sólo, había que dedicarle toda una vida.
Elegir ser hinduista, sinólogo, arabista, o hebraísta significaba elegir una especialidad tan compleja y absorbente que ya no quedaba lugar y tiempo para nada más.
A mí en cambio también me atraía aquello que se encontraba más allá de esos mundos: me tentaban nuevas personas, nuevos caminos, nuevos cielos. El deseo de cruzar la frontera de escudriñar lo que se encontraba más allá de ésta, seguía vivo en mi interior.
Heródoto confiesa su obsesión por el tema de la memoria: es consciente de que la memoria es defectuosa, frágil, efímera e incluso ilusoria.
Sin la memoria no se puede vivir, ella eleva al hombre por encima del mundo animal, constituye la forma de su alma y al mismo tiempo, es tan engañosa, tan inasible, tan traicionera. Esta es la causa de que el hombre se muestre tan inseguro de si mismo.

El hombre contemporáneo no se preocupa por su memoria individual porque vive rodeado de memoria almacenada, lo tiene todo al alcance de la mano: enciclopedias, manuales, diccionarios, compendios… en el mundo de Heródoto, el individuo es prácticamente el único depositario de la memoria

Heráclito anterior a Herodoto, consideraba el fuego la primera sustancia: todo decía igual que el fuego, está en perpetuo movimiento, todo se apaga para luego volver a arder, todo fluye, pero al fluir se transforma.
Lo mismo sucede con la memoria, unas imágenes se apagan y en su lugar aparecen otras. Solo que esas nuevas imágenes no son idénticas a las anteriores, son diferentes; igual que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, tampoco es posible que una nueva imagen se ala misma que la anterior.
¿En que hunde sus raíces el conflicto entre oriente y occidente, porqué las relaciones entre ambos son tan hostiles?
Herodoto que era de los hombres más cultos de Persia y mejor instruidos en la historia afirma que de ello no son causantes ni los griegos ni los persas, sino un tercer pueblo, los fenicios.
En el puerto griego de Argos, los fenicios raptan a la real hija que atiende el nombre de Io y la llevan en barco a Egipto. Luego, varios griegos se presentan en la ciudad fenicia de Tiro y raptan a la real hija Europa. Otros griegos raptan a la hija del rey de los colcos Medea.
A su vez Alejandro de Troya rapta a Helena, esposa del rey griego Menelao y se la lleva a Troya.

“de todo tiene la culpa el dios de los griegos, que me alucinó con esperanzas halagüeñas; porque ¿Quién hay tan necio que prefiera sin motivo la guerra a las dulzuras de la paz? En ésta los hijos dan sepultura a sus padres y en aquellas son los padres quienes las dan a sus hijos. Pero todo debe haber sucedido porque algún numen así lo quiso.
Tanto los franceses como los Persas están gobernados por la misma ansia: dominar, conquistar, poseer. Ambos pueblos sufrirán una derrota pues transgredirán una ley griega, la de la moderación: no ambicionar demasiado, nunca desearlo todo.
Ciro soberano con treinta años de experiencia al frente de Persia, su hijo Cambises se enfrentó a los masagetas su general el hijo de la reina Tomiris cuyo nombre era Esparyapises.
Durante siglos, todo el mundo se había visto atraído por el aura del misterio que envolvía al continente: en África debía de haber algo único, oculto. Algún punto fúlgido que brillaba en la oscuridad, y al que era muy difícil llegar siempre y cuando fuera posible tal cosa.
Nasamones, pueblos que ocupa un corto espacio en la Sirte (golfo en el Mediterráneo, entre Trípoli y Bengasi)
Anfitrión y Alcmena, padres del Heracles griego, traía su origen de Egipto.
Lo más importante: no mirar había abajo. Clavar la vista en el punto más cercano que se detiene delante en ese peldaño que está a la altura de los ojos.
Desconectar la imaginación, la imaginación siempre significa miedo. Irían de perlas cosas como Yoga, Nirvana, Tantra o Karma y Mosha algo que permitiera dejar de pensar, de sentir, desear.
Desierto significa fuego del sol
Después de la toma de Babilonia sucedió la expedición de Darío contra los escitas.
El conocimiento del mundo se adquiere a través de la experiencia, de la constatación de la otredad del vecino. Nosotros nos llamamos giligamas, y tenemos por vecinos a los asbistas, y vosotros, asbistas ¿Con quién limitaís ¿Nosotros?., con los ausquisas, y con  los ausquisas, los nasamones. ¿Y vosotros Nasamones? Por el sur con los garamantes y por el oeste con los macas y los macas con los gindantes y con los lotófagos y los auseos y los amonios y tras ellos los atlantes y más allá de los atlantes. Eso ya nadie lo sabe y ni siquiera intenta imaginar.
Persépolis (irán) lengua Farsi
La libia y la Escitia
La cultura china con objeto de que el hombre realmente pudiera ocultar unos pensamientos cuya revelación entrañaba peligro, perfeccionó el arte del rostro inmóvil, de máscara impenetrable y mirada vacía, porque solo entonces, protegida por ese velo, las personas se podían esconder de la verdad.
Darío, rey de los persas, su joven hijo Jerges
Artábano, hermano del difunto Darío
Sabe lo débil e indefensa que es la persona ante el miedo, producto de su propia imaginación
Provinciano es aquel cuyo pensamiento está centrado en un limitado espacio al que el individuo en cuestión atribuye una importancia desmesurada, universal.
Helicarnaso donde nació Herodoto se llama Bodrum que es así como en turco se llama ahora el lugar Periostitis.









JOSEPH CONRAD

LOS DUELISTAS
EDITORIAL ENEIDA CONFABULACIONES
La historia de un duelo, que adquirió caracteres legendarios en el ejército, circula a través de la epopeya de las guerras imperiales. Ante la sorpresa y la admiración de sus compañeros de armas, dos oficiales mantuvieron una lucha particular en medio de la universal contienda. (...)

Inolvidable aventura de un maestro del género, y una de las novelas más fascinantes de Joseph Conrad, Los duelistas desgrana con un deslumbrante estilo el enfrentamiento físico y psicológico entre dos enemigos íntimos, dos personajes contradictorios unidos por un destino común.
Dos vidas, dos personalidades, dos circunstancias que le sirven al escritor para explorar los más recónditos recovecos del alma humana.

Eran oficiales de caballería, y su contacto con el brioso y altivo animal que conduce a los hombres a la batalla parece particularmente apropiado al caso. Sería complicado imaginar como héroes de esta leyenda a dos oficiales de infantería, por ejemplo, cuya imaginación se encuentra embotada por las marchas excesivas, y cuyo valor ha de ser, lógicamente de una naturaleza más complicada. En cuanto a los artilleros e ingenieros, cuya mente se conserva serena gracias a una dieta de matemáticas, es simplemente imposible imaginarlos en semejante trance.



Estos dos oficiales se llamaban Feraud y D’Hubert, y ambos eran tenientes de un regimiento de húsares, aunque no pertenecían al mismo destacamento.
Feraud trabajaba en el servicio del cuartel; el teniente D’Hubert, por su parte, tenía la suerte de estar destinado en la comitiva del general de la división como officier d’ordonnance.
Y aunque ambos eran de carácter intensamente guerrero, gozaban de este periodo de calma, durante el que se afilaban las espadas y se limpiaban los fusiles; quietud grata para el corazón de un militar y sin desmedro para el prestigio de las armas, especialmente porque nadie creía en su sinceridad ni en su duración.
Su natural bondad de espíritu y un fuerte sentido de la solidaridad hacia el compañero agudizaban la capacidad de observación del teniente D’Hubert.
¡hum!-farfulló el teniente D’Hubert muy desconcertado, pues ya había visitado todos los lugares donde pudiera encontrarse un oficial de húsares en una hermosa tarde.
Su natural bondad de espíritu y un fuerte sentido de solidaridad hacia el compañero agudizaban la capacidad de observación del teniente D’Hubert.
También se había ataviado con su más flamante dolmán chaqueta de uniforme con adornos de alamares y vueltas de piel, usada por ciertos cuerpos de tropa, principalmente los húsares (del húngaro Huszár “bandido del gran camino”, constituían una unidad de caballería ligera originada en Hungría. Los dos oficiales….-se acercaron a l adueña de la casa para despedirse.
Dama de gustos eclécticos (De ecléctico).
1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
Eran oficiales de caballería, y su contacto con el brioso y altivo animal que conduce a los hombres a la batalla parece particularmente apropiado al caso. Sería complicado imaginar como héroes de esta leyenda a dos oficiales de infantería, por ejemplo, cuya imaginación se encuentra embotada por las marchas excesivas, y cuyo valor ha de ser, lógicamente de una naturaleza más complicada. En cuanto a los artilleros e ingenieros, cuya mente se conserva serena gracias a una dieta de matemáticas, es simplemente imposible imaginarlos en semejante trance.


Estos dos oficiales se llamaban Feraud y D’Hubert, y ambos eran tenientes de un regimiento de húsares, aunque no pertenecían al mismo destacamento.
Feraud trabajaba en el servicio del cuartel; el teniente D’Hubert, por su parte, tenía la suerte de estar destinado en la comitiva del general de la división como officier d’ordonnance.
Y aunque ambos eran de carácter intensamente guerrero, gozaban de este periodo de calma, durante el que se afilaban las espadas y se limpiaban los fusiles; quietud grata para el corazón de un militar y sin desmedro para el prestigio de las armas, especialmente porque nadie creía en su sinceridad ni en su duración.
Su natural bondad de espíritu y un fuerte sentido de la solidaridad hacia el compañero agudizaban la capacidad de observación del teniente D’Hubert.
¡hum!-farfulló el teniente D’Hubert muy desconcertado, pues ya había visitado todos los lugares donde pudiera encontrarse un oficial de húsares en una hermosa tarde.
Su natural bondad de espíritu y un fuerte sentido de solidaridad hacia el compañero agudizaban la capacidad de observación del teniente D’Hubert.
También se había ataviado con su más flamante dolmán chaqueta de uniforme con adornos de alamares y vueltas de piel, usada por ciertos cuerpos de tropa, principalmente los húsares (del húngaro Huszár “bandido del gran camino”, constituían una unidad de caballería ligera originada en Hungría. Los dos oficiales….-se acercaron a l adueña de la casa para despedirse.
Dama de gustos eclécticos (De ecléctico).
1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
Madame de Lionne sonrío a ambos oficiales con imparcial sensibilidad e idéntico interés. Madame de Lionne disfrutaba con la infinita variedad de la especie humana.


Entretanto los dos húsares caminaban juntos: el teniente Feraud esforzándose en captar las razones ocultas de los acontecimientos que en esta oportunidad escapaban a su entendimiento, el teniente D’Hubert, fastidiado con el papel que se le había asignado, dado que las instrucciones del general eran categórica en cuanto a que debía ocuparse personalmente de que el teniente Feraud cumpliera con exactitud, e inmediatamente, las órdenes impartidas.
Significa que le voy a cortar las orejas para que aprenda a no molestarme más con las órdenes del general cuando estoy en compañía de una dama.
De modo que se dirigió hacia el jardín, seguido por la muchacha, que caminaba tras él lloriqueando, con los labios secos y los ojos desorbitados por el pánico, pero, pese a ello, presa de una aterradora curiosidad.

El triunfante regreso del Emperador de la isla de Elba, hecho histórico tan maravilloso y sorprendente como las hazañas de un semidiós mitológico, sorprendió al general D’Hubert demasiado débil aún para subirse a un caballo. Tampoco podía caminar bien. Estos impedimentos físicos, que Madame Leonie consideraba afortunadísimos, contribuyeron a alejar a su hermano de todo peligro.
Tales eran los efectos de la fascinación imperial sobre el espíritu de un hombre de temperamento tranquilo y mente serena. Acosado, a la luz de los faroles de la caballeriza, por los llantos, las súplicas, la indignación, las reconvenciones y reproches de su familia, salió de esta difícil situación desmallándose oportunamente en los brazos del pariente más cercano, y en este estado se le trasladó a su lecho.
Antes de que pudiera levantarse de nuevo, el segundo reinado de Napoleón, los Cien Días de febril agitación y supremo esfuerzo se desvanecieron como una terrorífica pesadilla. El año trágico de 1815, iniciado en medio de ingentes preocupaciones e inquietudes, terminó con vastos proyectos de venganza.
Sin embargo, tiene una lengua activísima –intervino Fouché
Es bullangero lo admito, pero en absoluto peligroso. Bullangero, alborotador amigo de bullangas: bullicio, jaleo producido por la gente, jarana.

Ningún hombre triunfa en todo lo que emprende. En ese sentido somos todos unos fracasados. Lo importante es no desfallecer en el intento de organizar y perseverar en el objetivo de nuestra vida. Y en esto, lo que nos impulsa hacia delante es la vanidad, nos precipita a situaciones en las cuales resultamos perjudicados y sólo el orgullo es nuestra salvaguardia, tanto por la reserva que impone sobre la elección de nuestra conducta. Como por la capacidad de su poder de resistencia.
Aquella alegre serenidad ante el peligro, que siendo oficial le hiciera ser admirado por sus hombres y apreciado por sus superiores, comenzaba nuevamente a manifestarse.

-Erro la puntería dos veces y la última a un paso de distancia-dijo fríamente el vencedor, pasando las dos pistolas a una mano-. Según todas las reglas del código, su vida me pertenece. Eso no significa que quiera acabar con usted en este momento.

Esperábamos verte llegar sobre angarillas. (Camilla)

Del lat. *angariellae, dim. de angaria, prestación de transporte).
1. f. Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.
2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas ( armazón para transportar cosas delicadas).
3. f. Cuba. Piedra atada a una cuerda que se arroja al rabo de un papalote de otra persona para hacer que baje.
4. f. pl. Andas para transportar en procesión imágenes o personas sagradas.
5. f. pl. Andas para transportar materiales de construcción o de otro tipo.
6. f. pl. Armazón de cuatro palos clavados en cuadro, de los cuales penden unas como bolsas grandes de redes de esparto, cáñamo u otra materia flexible, que sirve para transportar en cabalgaduras cosas delicadas, como vidrios, loza, etc.
Ja!¡ ¡ja¡ ¡Dos millas por los campos, corriendo sin cesar¡ No podía creer lo que oía… A no ser por su estúpida ferocidad, habría tardado años en desenmascararte.
Es extraordinario cómo, de un modo u otro, este hombre se las ha arreglado para introducirse en mis más hondos sentimientos.


"




KATHERINE MANSFIELD

Era "Hors Concurs" fuera de serie

"una mañana expléndida pero como sé que tengo que salir y cobrar el cheque y pagar facturas, no puedo hacer nada y me siento fatal. No se puede negar que la vida es algo odioso....Y estoy segura de que J. podría divertirse mucho rodeado de un grupo de personas agradable. Yo no podría lo doy por acabado, ya no estoy en condiciones de volver a empezar".
                                                 

                                         He vuelto a leer El Obstáculo
                                          Supongo que Collete es la única mujer en Francia que hace
                                  precisamente eso.


LA VIDA DE LA VIDA

Ayer compré un libro de Henry James y lo leí,como se suele decir, hasta altas horas de la noche. No era ni muy interesante ni muy bueno, peor soy capaz de abrirme camino a lo largo de páginas y páginas de un James Joice aburrido y ampuloso por esa sorpesa repetina e inesperada, ese estremecimiento de placer que a veces me produce. No tengo ninguna duda de que es un genio: solo que hay una extraordinaria cantidad de artificios y un destello sorprendentemente "raffiné"


                                              Una cosa si quiero anotar de su héroe "Bernard Longueville".... Al margen de todos los demás adjetivos atributivos, sé que soy ingeniosa y buena compañera, pero siento que mi caso es exactamente como el de él: la cantidad de satisfacción preicsa y exquisita que obentgo de observar a la gente y las cosas cuando estoy sola es sencillamente enorme; realmente sol me divierto del todo conmigo misma...

Lo demás no se paran a mirar lo que yo quiero mirar. O si lo hacen lo hacen para satisfacerme o para que yo este contenta o para que estemos en paz. Pero soy de tal manera que por mas confianza que tengo en alguien, empiezo a considerar sus opiniones y sus deseo y no merecen la mitad de la consideración que merecen los mios


                                           Viajando Sola                                                    
                                                                                                                            

¿Era simplemente el producto de su propia imaginación o era verdad su impresión de que los camareros -sobre todo los camareros y el servicio de  los hoteles- adoptan una actitud impertinente, arrogante y ligeramente divertida hacia una mujer que viaja sola?

¿Se trataba de su maldita conciencia femenina?. No, realmente creía que no. Porque incluso cuando más feliz y más libre se sentía, se daba cuenta de manera inesperada del "tono" del camarero o del empleado del hotel.              Y era extraordinario como  acababa con su seguridad, como le hacía sentir que se estaba maquinando algo maligno contra ella y que todos y todo--si, incluso objetos inanimados como sillas y mesas-- estaban al "corriente" esperando que cayera sobre ella la amenaza infalible, cosa que siempre ocurría, que era algo seguro que le iba a ocurrir a cualquier mujer dle mundo que viajara sola.

                                   El camarero arremetió contra la cerradura con un montón de llaves, hizo girar bruscamente, abrió de golpe la puerta pintada de gris y se apoyo en ella, esperando a que entrara. Sujetaba el plumero tieso en la mano como una antorcha humeante.

        "Aquí tiene madame una habitación pequeña y agradable" dijo el camarero insinuándose.
Cuando hubo entrado, pasó rozándola, abrio la ventana,  que pareció gruñir, y bajo las persianas



Después de haber vuelto a leer  El Idiota de principio a fin y con mucho cuidado, me siento
ligeramente más desconcertada con lo que respecta la personaje de Natasia.

Realmente no esta bien trazado. Esta mal configurado.  Y a medida que uno va leyendo, v aumentando una especie de irritación, una fascinación fustrada, que finalmente casi consigue borrar las primeras impresiones verdaderamente maravillosas de ella.    ¿Qué pretendía Dostoievski?



                                                    Me he pasado la mañana pensando y pensando pero sin gran provecho
No se me ocurre por qué, pero mi inteligencia me abandona casi por completo cuando quiero bajar a tierra.

Estoy bien en las alturas e incluso en mi cerebro, en mi cabeza, soy capaz de pensar y escribir maravillas.


MARAVILLAS; pero en el momento en que intento de verdad hacerlo bajar, fracaso miserablemente.

Y sin embargo, hay que acostubrarse a vivir, aunque sola, aunque sea triste, indiferente y lánguida
porqué !Oh¡ mi visión desestabilizxadora, ¿Acaso no eres un espejsimo incesante, demansiado díficil de seguir?


Et pourtant,il faut s'habituer a vivre/meme seul, meme triste,
 indiferent el las,
car ô ma visión troublante, n'est tu pas
un mirage incessant
trop difficile á suivre ?


                                           Hay un rasgo de carácter del hombre que me puede. Quiero un hombre muy callado, absorto en su trabajo, que una vez se diera cuenta- verdadera cuenta-de que su mujer se había casado con él para sus propios fines, dejara de tener relación alguna con ella, pero siguiera queriéndola y adorara al niño. Todo esto es bastante dificil de escribir, pero muy fascinante, no debería ser demasiado extenso.


E.M.FOSTER        No va mas allá de calentar la tetera. Para eso tiene una mano excepcional tocad esta tetera ¿No está maravillosamente cálida ? Si, pero no contiene té.


Cuanto más fácil es atacar al insecto que escapa que al que corre hacia uno


.....nuestros amigos son solo una personificación más o menos imperfecta de nuestras ideas.






Joseph Conrad "JUVENTUD
La historia de la literatura no recuerda el caso de otro escritor que haya sentido por el mar, los veleros y el oficio de marino un amor tan profundo como el que Joseph Conrad les profesó
Para mí, el barco no era un viejo y destartalado carro
Arrastrando a través del mundo un flete de carbón;
Para mí significaba el esfuerzo, la prueba, el juicio de la vida.
Pienso en él con gusto, con afecto, con pena;
Como piensas en alguien muerto que has amado
Nunca lo olvidaré




“una pasión súbita, hecha de ávida impaciencia, corrió de repente por mis venas y despertó en mí una sensación de vida intensa que ignoraba hasta entonces y que no he vuelto a experimentar después. Entonces descubrí hasta qué punto era yo marino de corazón, de pensamiento y, por así decirlo, físicamente; un hombre que sólo se interesaba por el mar y los barcos: el mar, el único mundo que contaba, y los barcos, piedra de toque de la virilidad, del temperamento, del valor y la fidelidad….. y del amor”.




drakar

 

“Fue en Enero, y el tiempo era espléndido; ese espléndido tiempo soleado de invierno que tiene más encanto que en verano, porque es imprevisto y frágil, y uno sabe que, aunque quiera, no puede prolongarse. Es como la suerte repentina, como una dádiva de los dioses, como un poco de fortuna que no esperas.
“No necesito contaros lo que es ir dando bandazos en un bote abierto. Recuerdo días y noches de calma en los que remábamos y remábamos, y daba la impresión de que el bote estuviera inmóvil, como si lo hubieran encantado dentro del círculo del horizonte del mar. Recuerdo el calor, los aguaceros de los chubascos que nos obligaban  a achicar por nuestra preciada vida, y recuerdo dieciséis horas seguidas con la boca seca como la ceniza, y un remo en la popa haciendo de timón, para mantener mi primer mando de proa  al mar encrespado. No supe hasta entonces lo bueno que era. Recuerdo las caras chupadas, los cuerpos abatidos de mis dos hombres, y mi juventud, y la sensación de que nunca volvería, de que yo existiría siempre sobreviviendo al mar, a la tierra, y a todos los hombres; la falsa sensación que nos empuja a las alegrías, a los peligros, al amor, a los esfuerzos inútiles, a la muerte; el victorioso convencimiento en la tenacidad, el calor de la vida en un puñado de polvo; la vehemencia del corazón, que cada año se apaga, se enfría, se empequeñece y muere, y muere demasiado pronto, demasiado pronto, antes que la vida misma.

jabeque


¡Ah ¡Los viejos tiempos. La juventud y el mar. La fascinación  y el mar.
Todos vosotros habéis conseguido aquí algo de esta vida: dinero, amor-todo cuanto se obtiene en tierra,- pero, decidme ¿no fue esa época la mejor? La época cuando éramos jóvenes en el mar; jóvenes y sin nada, en la mar que no da nada salvo duros golpes, y a veces, una oportunidad para medir vuestra fortaleza, solo eso; ¿no es lo que todos echáis de menos?